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Blog finanzas, actualidad y política. Consejos y opinion de varios temas.

Cómo tratar con nuestros clientes

Cuando emprendemos solemos tener en cuenta muchas cuestiones materiales. Es normal: invertir una subvención, préstamos con Asnef de WannaCash.es o cualquier otro tipo de fondo económico en general es la clave de la creación y la posterior consolidación de nuestra startup. Aun así, el flujo empresarial va más allá de lo tangible, y también importa mucho todo aquello que no se ve físicamente.

Por ejemplo, la manera en la que trabajan las personas a las que hemos contratado de manera individual, y cómo trabajan en equipo. Esta simbiosis y sus resultados nunca será igual a la de otra empresa, ya que las personas, sus aptitudes y sus formas de trabajar, son únicas.

De modo que, cuando decidimos seguir la difícil senda del emprendedor, hay otras muchas cosas que tenemos que tener en cuenta, ya que todas ellas contribuirán directa o indirectamente a que en efecto la ayuda de prestamistas públicos o privados sea aprovechada.

Además de la contratación de personal y de su manera de trabajar, por ejemplo, también debemos tener en cuenta el protocolo de actuación y diálogo con nuestros clientes potenciales. La comunicación entre empresa y clientes se puede dar de muchas maneras: mediante mensajería instantánea, por videollamada o llamada telefónica, o en persona. La comunicación variará en uno y otros casos.

Por ejemplo, el medio escrito es uno en el que las palabras y las oraciones pueden malinterpretarse fácilmente, ya que la ausencia de tono enfría el mensaje. Debemos asegurarnos de que suplimos todas esas carencias comunicativas aclarando dicho tono, o agregando modos de énfasis de los mensajes que dejen claro que nuestra intención es ser amables y cordiales.

Hasta qué punto podemos utilizar signos de admiración, lenguaje informal o emoticonos, de todos modos, depende también del tipo de negocio y de la tipología de cliente a la que nos estamos dirigiendo.

En persona, sin embargo, podemos utilizar el tono adecuado, pero además debemos reforzarlo con gestos que los clientes puedan apreciar. Una sonrisa, un apretón de manos, algún chiste adecuado y que no esté fuera de lugar para romper el hielo. Todo contribuye a un clima agradable.

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